Gremio de camioneros califica como “un castigo más a La Araucanía” investigación que abrió Fiscalía
Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo una reunión de urgencia por parte del Fedesur en Pillanlelbún —Lautaro, región de La Araucanía—, debido al anuncio del Ministerio Público sobre la apertura de ocho indagatorias contra el gremio de camioneros producto a cortes en diferentes rutas del país. En tanto, desde Fedequinta señalaron que la movilización continuará de manera indefinida.
Con respecto al sur del país, Fedesur realizó una reunión de urgencia en La Araucanía producto a una denuncia del diputado Gabriel Ascencio (DC) por la Ley Antibarricadas —debido a presuntos bloqueos de tránsito—, la que derivó en una investigación que iniciada por el Ministerio Público en ocho regiones.
Al respecto se refirió José Villagrán, presidente de Fedesur, quien señaló que “estás jornadas han sido duras. No son fáciles cuando hay tantos camiones estacionados en la berma esperando una solución. Todos estamos muy tensos porque estamos preocupados de que nos repongan el Estado de Derecho, solicitando algo que debería salir solo en democracia”.
“Nos preocupa cuando los parlamentarios se preocupan de otras cosas y no le dan la importancia a lo que significa para todo Chile, que los delincuentes de una vez por todas desaparezcan”, sostuvo.
Con respecto a la denuncia realizada por el diputado Ascencio, mencionó que “es un castigo más hacia La Araucanía, porque el Gobierno no se da cuenta los problemas que tiene La Araucanía, si nosotros no hemos bloqueado las rutas, nosotros hemos permitido que circulen todos los vehículos”.
“Lo único que hacemos es estacionar nuestros camiones en la berma. Dé repente ha sucedido de que hay tanto camión y no nos hemos podido acomodar, ¿pero ha sido por cuánto tiempo? ¿10 minutos, 15 minutos?”, indicó.
En esa línea explicó: “Aquí ninguna ambulancia ha tenido problemas para transitar libremente. Los medicamentos para los que van al hospital, van a la farmacia, tampoco han tenido problemas. El oxigeno que va al hospital tampoco ha tenido problemas. No hay problemas de falta de combustible en Temuco, y eso porque los camioneros hemos permitido que pasen los camiones con combustible. Entonces, no nos acusen de algo que no hemos hecho”.
Adicionalmente agregó: “Los camioneros nos vamos a mantener aquí hasta que el Gobierno reponga el Estado de Derecho”.
En tanto, desde el gremio de camioneros en la región de Valparaíso también confirmaron la continuación de la paralización de manera indefinida.
Sobre el petitorio de 10 puntos que han solicitado al Gobierno responder se refirió el dirigente regional de Fedequinta, Iván Mateluna, quien calificó la respuesta del Ejecutivo como satisfactoria, sin embargo, no entregó mayores detalles.
En esa línea, Mateluna detalló que el petitorio ahora se irá a una comisión de crisis que mantendrá o evaluará si continúa o no el paro. Mayores antecedentes se darán a conocer a partir del próximo lunes.
Lo que también anunció el representante del gremio en la región es que este sábado se realizará un cambio operativo en la logística de la paralización, sin tampoco entregar mayores antecedentes.
Fuente: Biobiochile