PDI: Denuncias por Robos por sorpresa y con violencia muestran notable alza en La Araucanía

PDI: Denuncias por Robos por sorpresa y con violencia muestran notable alza en La Araucanía

De acuerdo con las cifras que reportó la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Temuco, en el contexto de un balance realizado durante el mes aniversario de la institución, durante 2022 la PDI en La Araucanía detuvo a 110 personas por delitos de robos.

En el informe, también se dio cuenta de que, de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo período de 2022, no difieren en cuanto a cantidad de denuncias por robos con intimidación. Sin embargo, las denuncias por el delito de robo por sorpresa aumentaron un 233%, robo con violencia en un 150%, y las denuncias por los delitos de robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado o destinado a la habitación han aumentado un 120% durante los primeros cinco meses de 2023.

Aumento de “Lanzazos”
Respecto al delito de robo por sorpresa, el subprefecto Pablo Lagos, jefe de la BIRO Temuco, indicó que la cantidad de decretos -órdenes de investigar e instrucciones particulares de la fiscalía- creció en un 350%, de 8 el año 2022 a 36 el año 2023, y la cantidad de denuncias en el periodo de estudio, se incrementó en un 233 %, de 6 recibidas el 2022 a 14 el año 2023.

“Las razones que explicarían este incremento significativo es la dinámica del delito en sí. El robo por sorpresa, es lo que se conoce como el “lanzazo”, éste ocurre cuando el o los autores operan por sorpresa, aparentando riñas o realizando maniobras para causar confusión en lugares públicos. En este contexto, la pandemia del COVID 19 y las restricciones sociales asociadas, como los confinamientos y las limitaciones de movilidad, afectó a muchos ámbitos de la sociedad, lo que hizo que en ese período este delito disminuyera. Sin embargo, el año pasado, al levantarse las restricciones de la pandemia, los delincuentes nuevamente salieron a las calles, lo que, sumado a la crisis económica a nivel mundial, son fenómenos que podrían explicar el aumento de este tipo de delitos”, explicó el subprefecto Lagos.

Robo de vehículos
Otro de los lineamientos investigativos en los que también se ha enfocado la Biro Temuco durante 2023, tiene relación con los delitos que afectan a vehículos motorizados. En específico, en cuanto al robo de vehículos, las denuncias por este delito aumentaron un 142% en los cinco primeros meses de 2023, con respecto a 2022. En tanto, en el primer semestre del año pasado se recibieron 19 decretos -órdenes de investigar e instrucciones particulares- para investigar este delito, mientras que, en el mismo período de este año, se recibieron 37 decretos, es decir un 51% más.

Post a Comment