Minsal confirma que hoy termina la alerta sanitaria por covid y se acaba uso obligatorio de mascarilla

Minsal confirma que hoy termina la alerta sanitaria por covid y se acaba uso obligatorio de mascarilla

Este 31 de agosto se dio fin a la alerta sanitaria que se implementó en el país a raíz del covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que esto significa que “el covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca, Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente”, añadió la secretaria de Estado.

Así también señaló que “ya terminamos con las medidas restrictivas a los viajeros, las habíamos terminado en mayo o justo al mismo tiempo que la OMS bajara la alerta sanitaria internacional por el covid-19”.

Fin alerta sanitaria por covid-19
Aguilera agradeció a los funcionarios de la salud que “han estado siempre al frente de todas estas respuestas, tanto a los funcionarios del sector público como del sector privado, tanto a los funcionarios asistenciales como de la autoridad sanitaria”.

“Recordar a los fallecidos durante la pandemia, a las más de 60 mil personas que fallecieron durante la pandemia; a los niños también que fallecieron durante esta crisis invernal, las condolencias a todos sus familiares”, manifestó la ministra.

En esta línea, recalcó que “el hecho de que termine una alerta, no significa que las situaciones dejen de ocurrir, sino que significa que deja de ser, en este momento, una emergencia (…)”.

Uso de mascarillas

En concreto, Aguilera explicó que “el fin de la alerta significa, para el caso de la mascarilla, el fin del uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo, nosotros como sistema de salud y una de nuestras obligaciones es siempre propender a que la gente proteja su salud”.

“Recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarilla para no contagiar al resto, y que también las personas que van a los servicios de urgencia, mantengan el uso de mascarilla, justamente porque son lugares donde se concentra a personas que están con sintomatología y que pueden contagiar a otros”, precisó Aguilera.

En este sentido, “se mantiene una recomendación, pero ya no hay uso obligatorio de mascarilla a partir de mañana, ni en las escuelas, ni en los establecimientos de salud”.

Así también dijo que “es el fin del seguro obligatorio de covid-19 que existía para los empleadores. Respecto a la cobertura de la enfermedad propiamente tal, nosotros lo incorporamos como garantía explícita de salud de las consecuencias de covid de larga duración, eso se mantiene”.

“Continúa la vigilancia del virus SARS-CoV 2, integrada con los virus respiratorios; continúa la vacunación, pero incorporada al programa nacional de inmunizaciones para poblaciones de riesgo”, indicó la autoridad de salud.

En cuanto al teletrabajo, “en el caso del sector público, hay una disposición de la ley de presupuesto que lo permite, pero por supuesto lo tiene que programar el jefe de servicio. En el caso de los trabajadores privados, el Código del Trabajo… la ministra del Trabajo está negociando una ley de flexibilidad laboral, mientras no está vigente esa ley, depende de la flexibilidad que le otorgue el empleador a los empleados”.

Por ejemplo, el tema de los cierres de frontera o la exigencia, eso se había terminado en mayo, pero eran medidas que estuvieron vinculadas a la alerta sanitaria en el pasado.

Fuente: Biobiochile

Post a Comment