
Gaza e Israel entran en guerra tras la ofensiva sorpresa de Hamás
El atentado tomó por sorpresa a Israel durante el feriado nacional de Simjat Torá, y consistió en cerca de 2.500 cohetes explosivos lanzados desde la frontera, junto con militantes de Hamas infiltrados en al menos 7 puntos adyacentes a franja de Gaza.
Las milicias de Gaza han lanzado centenares de cohetes hacia Israel en un ataque sin precedentes bautizado como “Operación Tormenta al Aqsa”.
Regresa la violencia. Después del año más mortífero en la Cisjordania ocupada con casi 200 muertos por fuego israelí, este sábado las milicias de Gaza han lanzado centenares de cohetes hacia Israel en un ataque sin precedentes bautizado como “Operación Tormenta al Aqsa”, en referencia a la mezquita de Jerusalén. «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra; esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha dicho el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su primera declaración tras el lanzamiento de la ofensiva esta madrugada. Mientras, siguen sonando las alarmas en el norte y el sur del país, incluso en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Al menos 22 personas han muerto y unas 545 han resultado heridas. También se ha alertado de la presencia de infiltrados que han abierto fuego contra la ciudadanía en los pueblos fronterizos con la Franja.
Los invasores evadieron el muro divisorio usando ultraligeros para llegar por aire, o incluso embarcaciones para penetrar por mar.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que la situación era “una declaración de guerra” y que los autores “pagarían un alto precio”.
El ataque de Hamas, actualmente en el gobierno de Palestina, se lanzó al amanecer de este sábado y duró cerca de 6 horas, afectando múltiples puntos del territorio israelí.
Según el centro médico Soroka de la ciudad de Beerseba, al sur del país, han recibido al menos a 280 heridos, de los cuales 60 están en condición crítica, recoge la estadounidense ABC News.