«Extraordinariamente cálido»: Advierten que verano en Chile tendrá temperaturas récord

«Extraordinariamente cálido»: Advierten que verano en Chile tendrá temperaturas récord

El climatólogo Raúl Cordero afirmó que se podría superar el récord de los 38,3°C alcanzados en 2019.

Asimismo, recordó que «la gran mayoría de los récord de temperatura en la zona centro ocurren en años de El Niño, como éste».

El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, afirmó que en Santiago podrían registrarse 39°C este verano debido al fenómeno de El Niño, lo que va en línea con las intensas e incesantes olas de calor registradas en el hemisferio norte, con temperaturas que han superado los 50°C en algunas zonas.

«Las altas temperaturas de este año no sólo son consecuencias del empuje del calentamiento global, también El Niño está empujando la temperatura global al alza», explicó el especialista a La Tercera, lo que significa que «si El Niño persiste hacia fines de año, el próximo verano austral (incluido Chile) podría también estar marcado por temperaturas récord».

Es decir, señaló que en Santiago podrían registrarse 39°C, superando el actual récord de 38,3°C logrando en enero de 2019. «La gran mayoría de los récord de temperatura en Santiago y en la zona centro ocurren en años de El Niño, como éste», recordó.

De acuerdo a los expertos, se prevé que el fenómeno de El Niño persista hasta el primer trimestre de 2024, por lo que «lo más probable es que tengamos un verano extraordinariamente cálido. Lo anterior significa que la siguiente temporada de incendios en Chile podría ser tan activa como la anterior».

Asimismo, puntualizó que mayo «fue el mes más caluroso jamás registrado en esta región, julio probablemente termine en la parte alta del ranking de temperaturas», lo que podría exacerbar la sequía.

Además, por primera vez desde que existen registros confiables, la anomalía en la temperatura en el hemisferio sur fue mayor a 1°C (4 de julio), empujada por El Niño.

Pero, ¿Qué pasa en el mundo? Cordero sostuvo que la temperatura global completó dos semanas consecutivas en valores récord. «Desde el 3 de julio pasado, la temperatura global ha estado en torno a los 17°C, valores nunca antes registrados. Lo anterior significa que nos encontramos en territorio desconocido, nunca antes un humano ha caminado sobre un planeta tan cálido como el actual».

«Aunque la temperatura global de 17°C puede sonar poco, este es un promedio que enmascara extremos mucho mayores», añadió.

 

Post a Comment