Detienen a hombre en Lota por fotografiar su voto en el plebiscito constitucional 2023

Detienen a hombre en Lota por fotografiar su voto en el plebiscito constitucional 2023

La jornada de elecciones transcurre con normalidad y tranquilidad en la región del Bío Bío, según el balance realizado por la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien destacó el alto nivel de asistencia de los votantes y la buena coordinación de las autoridades y las fuerzas de orden.

Sin embargo, hubo un hecho que empañó la actividad cívica en la comuna de Lota, donde un hombre de 53 años -con antecedentes policiales y sin nada pendiente- fue detenido por sacar una fotografía a su voto en el Instituto Humanidades, lo que está prohibido por la ley.

El sujeto fue sorprendido por los vocales y el delegado de la mesa, quienes dieron aviso a los efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiaban el local de votación.

El jefe de fuerza de la región, el almirante Daniel Muñoz, explicó que el hombre fue trasladado por Carabineros a una unidad policial -Tercera Comisaría- para ser puesto a disposición de la justicia. Según el uniformado, el detenido no opuso resistencia ni intentó ocultar su acción, que fue evidente para todos los presentes.

“Estaba en una posición que era bastante evidente por los vocales y por el delegado -de la mesa-, y lo hizo bastante abiertamente, sin ninguna estrategia o complejidad”, dijo el Almirante.

Detenido en Lota por fotografiar voto

La delegada presidencial recordó que la ley sanciona con multas y penas de cárcel a quienes vulneren el secreto del voto. Asimismo, hizo un llamado a respetar las normas electorales y a ejercer el derecho a sufragar con responsabilidad y civismo.

“Sólo tenemos reportado uno en la comuna de Lota, donde hubo una persona detenida por sacarle la foto al voto, que es algo que no está permitido, pero aparte de eso no hemos tenido otros conflictos”, expuso la autroridad.

Por otro lado, Dresdner resaltó el buen funcionamiento del transporte público en la región, que contó con servicios especiales para facilitar el traslado de los electores. También agradeció el trabajo de los vocales, los delegados, los observadores y los medios de comunicación, que contribuyeron al desarrollo exitoso de la jornada.

Biobiochile

Post a Comment