Cerca de 2.000 personas de Selva Oscura pasarán fiesta de año nuevo sin agua potable

Cerca de 2.000 personas de Selva Oscura pasarán fiesta de año nuevo sin agua potable

Una situación grave y alarmante, es la que están viviendo más de dos mil personas de Selva Oscura, de la comuna de Victoria, ya que, actualmente se encuentran con su Sistema de Agua Potable Rural (APR) colapsado, y sin acceso a agua, producto de la negligencia del Gobierno y de las autoridades. A pesar de que existe un Proyecto de Agua Potable Rural en desarrollo, para esta localidad.

El Proyecto “Reposición Parcial Sistema de Agua Potable Rural Selva Oscura Victoria”, de 1800 millones de pesos, aprobado con RS, en marzo de 2023, se viene trabajando hace siete años. Sin embargo, la demora en la adjudicación por parte del Gobierno, ha dejado a toda la población de la localidad, sin acceso al agua potable, provocando la desesperación de quienes luchan diariamente, por acceder a agua segura y vital, para sus necesidades básicas.

La falta de agua potable y el colapso del Sistema APR con el que contaban, ha generado muchas dificultades para todos los residentes, quienes se han visto obligados a conseguir agua de rio, no de fuentes seguras, poniendo en riesgo sus vidas, sobre todo de la población más vulnerable, como los niños, ancianos y personas enfermas. Por eso, La Municipalidad, está proporcionando agua, a través de camiones aljibes.

La comunidad está cansada de esperar, existe frustración, enojo, rabia, ante la negligencia, lentitud e insensibilidad del Gobierno y autoridades regionales. No se puede esperar ni un segundo más para tomar acciones. Se necesita acelerar y ejecutar el proceso de adjudicación ahora, para comenzar a trabajar en la reposición del APR y garantizar el acceso a agua potable, un acceso que es un derecho de todos los seres humanos.

Fernando Valenzuela Elgueta, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Selva Oscura, señaló que este problema se arrastra hace años y que las bombas pueden fallar en cualquier momento, como ocurrió recientemente, donde resultó una bomba del motor de agua, quemada en su totalidad. Por lo tanto, para obtener otras bombas tienen que esperar alrededor de 5 días hábiles, por lo que, pasarían su fin de año sin agua potable. También mencionó, que en varias oportunidades se han reunido con autoridades regionales, pero que no han sido escuchados: “En este momento, estamos sin agua en Selva Oscura. Nos hemos reunido en varias oportunidades con las autoridades y no nos han dado soluciones, solo puros calmantes (…)” “Nosotros, ya les hemos explicado más de mil veces lo mismo y yo no sé si ellos viven en otro mundo, qué piensan. En una oportunidad se nos dijo que había una infinidad de plata, que solo faltaba que le presentáramos proyectos. Tenemos un proyecto y ahora no quieren entregar la plata, entonces ¿de qué hablamos?” A su vez, añadió que, se abastecen solo de lo que les proporciona La Municipalidad en los camiones aljibes y del Río Quillén y en invierno, a causa de la densidad del agua, prácticamente beben barro.

Las etapas y requisitos han sido cumplidos con rigurosidad, por lo cual, esta demora es injustificada y afecta la calidad de vida y seguridad de la población, sobre todo en época estival, con los incendios.
Sobre esto, el Alcalde Javier Jaramillo Soto, comentó: “Si llega a ocurrir una catástrofe, el sistema de agua potable, ni si quiera da abasto para atender a los vecinos del sector. Yo les pediría a las autoridades que tengan más sensibilidad con estos proyectos. No es posible que aquí tengamos un proyecto técnicamente aprobado y que a la fecha, no pueda tener la asignación de recursos y su pronta ejecución. No comprendemos cómo este Gobierno no empatiza con un tema tan sensible como lo es la falta de agua en una localidad importante, donde habitan más de dos mil personas. Yo espero que estos problemas los podamos resolver. Hacemos un llamado y entendemos la molestia de nuestros vecinos, nos decían que estaban disponibles hoy día, hasta movilizarse. Yo entiendo y le pido, le ruego a las autoridades que por favor se sensibilicen, que se pongan la mano en el corazón, y ante un proyecto que está técnicamente aprobado, le dé pronta solución y se pueda ejecutar lo antes posible, ojalá en enero, porque tenemos un problema muy complejo en la localidad de Selva Oscura”.

Esto, deja en evidencia la urgencia de una respuesta por parte del Gobierno, y las autoridades regionales no solo para resolver el grave problema, sino también para garantizar proyectos vitales para el bienestar de las comunidades y que sean tratados con la seriedad y respeto que merecen. La espera de siete años es inaceptable y exige una acción inmediata.
Se estima que el 6 de enero, producto de las gestiones del Comité, se realizarán arreglos durante todo el día, mientras tanto se mantienen sin acceso, juntando agua y abasteciéndose, gracias a los camiones aljibes que proporciona La Municipalidad.

Post a Comment