Caso Cuentas Corrientes: Contraloría ordena al municipio de Lautaro restituir cerca de $80 millones

Caso Cuentas Corrientes: Contraloría ordena al municipio de Lautaro restituir cerca de $80 millones

La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Lautaro -en la región de La Araucanía– restablecer un monto cercano a los 80 millones de pesos involucrados en una licitación del bullado Caso Cuentas Corrientes.

Una auditoría realizada por el órgano contralor a la casa edilicia detectó observaciones de alta complejidad en el convenio firmado por el municipio, en la administración del condenado por abuso sexual Raúl Schifferli, con la empresa Gestión Global SpA, que es investigada por los delitos de sobornos, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos entre otros.

El modus operandis de Gestión Global SpA era ofrecer estudios y asesorías a Municipalidades de todo el país respecto a la contratación de servicios financieros, involucrando a entidades bancarias para mantener las cuentas corrientes municipales, obteniendo como ganancia un porcentaje de los intereses generados.

En el caso de Lautaro, fue el Banco Santander quien se adjudicó esta licitación, ofreciendo diferentes alternativas a la comuna, como la instalación de un cajero automático en la localidad de Pillanlelbún, un camión de transporte de valores o el pago de derechos municipales online.

Pagos del municipio a Gestión Global
El ente contralor detectó pagos desde el municipio a Gestión Global por un monto total de 110.840.000 en 58 cuotas, desde 2018 hasta abril de 2023, cesando el pago en mayo del mismo año, a pesar de que el convenio debía finalizar en noviembre.

Estos antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio Público, la Fiscalía Nacional Económica y el Consejo de Defensa del Estado, mientras tanto, la Contraloría solicitó información a 19 funcionarios y exfuncionarios del municipio con el fin de establecer responsabilidades administrativas de esta licitación.

En la pasada sesión del concejo municipal de Lautaro, el edil Germán Ortiz, presidente de la comisión de Educación y Finanzas, señaló que los funcionarios que han sido involucrados, cuentan con el respaldo de dicha comisión.

Municipio debe reintegrar cerca de $80 millones
La Contraloría formuló el reintegro de $76.440.000 del total de $110.840.000 pagados a la empresa Global SpA, solicitando al municipio realizar diferentes acciones para marzo.

Adicional a esto, con base en un testimonio del ex administrador municipal, Marcelo Poveda, meses antes que se levantara el proceso de licitación denominado como “Servicio de estudio financiero y proyección de mejora de ingresos” en 2017, existió una reunión en la que además participó en alcalde de la época Raúl Schifferli, el director de Administración y Finanzas Carlos Quiroz, con representantes de la empresa Gestión Global SpA, la cual no fue registrada en la plataforma de Ley del Lobby.

Biobiochile, insistentemente se ha contactado con la Municipalidad de Lautaro con el fin de obtener un pronunciamiento, sin obtener una respuesta.

Post a Comment