CARABINEROS DESTACÓ CIFRA DETENIDOS E HISTÓRICA INCAUTACIÓN DE DROGA EN SU CUENTA PÚBLICA 2022

CARABINEROS DESTACÓ CIFRA DETENIDOS E HISTÓRICA INCAUTACIÓN DE DROGA EN SU CUENTA PÚBLICA 2022

Un positivo balance realizó la IX Zona de Carabineros “Araucanía” sobre su gestión en 2022 en la región, destacando la detención de 19.413 infractores de ley, 4.547 de estos por delitos de mayor connotación social, además de una incautación histórica de más de 452 kilos de drogas.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, en la Biblioteca Galo Sepúlveda, un tradicional espacio cultural de la ciudad de Temuco, entregó la cuenta pública frente a autoridades y la comunidad.

“Hacemos un balance muy positivo respecto de la gestión del año 2022. Señalar que hay un aumento de un 34% de los detenidos, pero, si lo bajamos a los delitos de mayor connotación social, ese aumento guarda relación con un 45%. Esto da cuenta que Carabineros de Chile es una institución sana, que no se inhibe frente a las distintas manifestaciones del delito y que está de pie frente a la ciudadanía para dar respuesta a los desafíos de seguridad que la gente nos impone”, señaló el General Cifuentes.

 

Asimismo, destacaron la incautación de más de 452 kilos de droga, una cifra que calificaron de histórica, gracias a un trabajo en dos áreas: la detención de grandes traficantes de drogas e intervenciones barriales en un trabajo mancomunado con vecinos y autoridades comunales. “Esto equivale a más de 1 millón de dosis de droga, a más de 5 mil millones de pesos en ganancias que pudieron haber obtenido estos sujetos inescrupulosos que se dedican a un delito tan deleznable como es atentar contra la salud pública de las personas porque ese es el bien jurídico que tutela la ley de drogas y es de nuestra principal preocupación”, precisó el jefe de la IX Zona.

Otra de las cifras que destacó Carabineros de la IX Zona Araucanía, es que salieron de circulación 422 armas de fuego, 148 de estas incautadas en procedimientos policiales. También, 454 armas blancas fueron incautadas.

Durante el año, se realizaron 538.512 controles y fiscalizaciones para la prevención de delitos y aumentar la seguridad en las 32 comunas de la Región.

Además, las Patrullas de Atención Comunitaria, realizaron 13.234 actividades con la comunidad y las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas realizaron 10.867 actividades, fortaleciendo los lazos de apoyo, colaboración y confianza en los territorios con nuestros vecinos y pueblos originarios.

Finalmente, el General Manuel Cifuentes dio cuenta de una ejecución presupuestaria de un 99,4% en mejorar las condiciones de trabajo y seguridad del personal, además de la mantención, reparación y repuestos del parque vehicular.

“Son las orientaciones que nos ha dado nuestro General Director, los Carabineros Somos de Todos, por lo tanto, las 32 comunas con su más de 1 millón de habitantes, tienen que sentir que su institución de Carabineros de Chile las protegen”, finalizó el General Cifuentes, junto con destacar el proceso de reforma y modernización que lleva adelante la Institución.

Post a Comment