CARABINEROS DEL OS-9 INCAUTAN FUSIL, DROGA Y MUNICIONES EN ALLANAMIENTO EN ERCILLA: DOS DETENIDOS

CARABINEROS DEL OS-9 INCAUTAN FUSIL, DROGA Y MUNICIONES EN ALLANAMIENTO EN ERCILLA: DOS DETENIDOS

Esta madrugada, en la comuna de Ercilla, Carabineros del OS-9 “Araucanía” y la Fiscalía local de Collipulli lograron la detención de un sujeto de 37 años, incautando un fusil de guerra con encargo por robo, dos rifles, diversa munición entre estas para caza mayor, marihuana elaborada, cocaína y plantas de Cannabis Sativa. En el procedimiento, también fue detenida una adolescente de 17 años por agredir a una funcionaria policial.

Lo anterior, en el contexto de una investigación por delitos contemplados en la Ley de Control de Armas, Ley de Drogas y hechos de violencia ocurridos en la zona.

 

En cumplimiento de una orden de entrada, registro e incautación, alrededor de 50 Carabineros especializados del OS-9, la Prefectura COP de la Zona Araucanía Control Orden Público, el Gope, Sebv, OS-7 y el Labocar, ingresaron al domicilio del imputado ubicado en el sector Collico camino a Temucuicui en Ercilla.

Al efectuar el registro del inmueble y sus inmediaciones, Carabineros encontró la droga avaluada en $21 millones de pesos, las armas de fuego y múltiple munición.

“Se pudo lograr la detención del blanco principal en esta investigación, el cual a raíz de lo sorpresivo y la técnica y táctica utilizada no tuvo posibilidades de huir y tampoco opuso resistencia. En dicho inmueble se recuperaron dos armas de fuego convencionales, una un tipo fusil y la otra es un rifle; se incautó munición alguna de calibre significativo asociados a armas de guerra o de caza mayor y también de armas de puño y se encontraron drogas que alcanzan prácticamente los 2 kilos entre marihuana elaborada y cocaína lista para ser comercializada”, precisó el General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la Zona de Carabineros Araucanía.

 

Por su parte, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, agregó que se investigará si el armamento incautado está vinculado a hechos de violencia ocurridos en la zona.

“Esta era una diligencia que estaba enfocada en el tráfico de drogas y tenencia de armas pero los antecedentes que obtenemos de aquí, evidentemente, nos permitirán seguir avanzando en otras líneas de investigación, considerando además el trabajo que hemos realizado por el aumento de los hechos de violencia que se registraron a principios del mes de marzo asociados a un hecho puntual y reivindicados por la orgánica Resistencia Mapuche Malleco”, indicó el Fiscal Garrido, agregando sobre el detenido que “él es Werkén (vocero) de una comunidad que apoya a ese grupo Resistencia Mapuche Malleco, esa es la vinculación que tenemos establecida por el momento”.

 

Finalmente, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, calificó de exitoso el procedimiento: “el poder sacar una alta capacidad de fuego de circulación ya es un éxito en sí mismo y, además, sobre todo cuando hay droga involucrada justamente da para relacionar que la droga y las armas, hay una vinculación que el Ministerio Público deberá investigar (…) lo que se hace hoy día es poner a esta persona que se le encuentran armas, drogas a disposición de la justicia para que se aplique todo el rigor de la ley”.

 

Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli para enfrentar la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en su contra.

Post a Comment