19 víctimas fatales y al menos mil viviendas destruidas por incendios en región de Valparaíso

19 víctimas fatales y al menos mil viviendas destruidas por incendios en región de Valparaíso

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance de los incendios que afectan al país, especialmente sobre los siniestros en la región de Valparaíso.

A través del monitoreo que han hecho las autoridades, se ha podido constatar que a nivel nacional tenemos 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate y 40 controlados.

“Entre el día de ayer y de hoy, hemos pasado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas”, precisó la ministra.

Así también precisó que “el año pasado en esta misma fecha, en estos mismos días, en la fecha equivalente ayer y hoy, pasamos de 360 mil hectáreas a 440 mil”.

Respecto a los siniestros que están afectando a la región de Valparaíso, donde está la prioridad debido a su cercanía a zonas urbanas, hay dos incendios de mayor preocupación. Uno se llama “Complejo Las Tablas” en Viña del Mar y el segundo se denomina “Lo Moscoso” en Quilpué.

“En el caso del primero es un incendio que hoy día está confirmado con 6.800 hectáreas, pero podrían ser incluso 9 mil hectáreas. En el caso de Quilpué , es un incendio de 1.150 hectáreas”, precisó la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que en el transcurso de la reunión apareció, cercano a este incendio Las Tablas, un nuevo foco en el sector Tranque La Luz, que está cerca de Curauma.

Según la ministra, “el reporte de víctimas fatales, hasta el momento, es muy provisorio, ya que las víctimas confirmadas son todas de un mismo sector, la Villa Independencia en el sector Achupallas (…). Son 19 personas fallecidas, todos esos cuerpos ya fueron levantados”.

De los fallecidos, 15 ya están identificados. “Una de las 19 personas es una joven de 17 años. Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación de estas personas”, indicó Tohá.

Además, hay una persona reportada por presunta desgracia, que es de esta misma localidad.

Pese a que la ministra no quiso entregar un detalle de las viviendas afectadas por los incendios, más temprano, en conversación con Radio Bío Bío, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó al menos mil viviendas.

Tohá informó que a las 3 de la tarde de este sábado se realizará un Cogrid nacional, donde se entregarán detalles de todos los incendios que se están registrando en el país.

Incendios en región de Valparaíso
Recordemos que desde las 8:00 a las 12:00 de este sábado se llevó a cabo un toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, por los incendios.

“Al momento de levantarse el toque se va a establecer un perímetro de exclusión, a partir del cual no se puede ingresar”, indicó Tohá.

Se va a establecer en esas zonas también unos corredores que van a estar dedicados exclusivamente a los trabajos de los servicios de seguridad y evacuación.

Durante la jornada está previsto que se envíe a la zona refuerzos de combustible, para tener apoyo a todo el movimiento que se está haciendo, especialmente de los equipos de emergencia.

 

Post a Comment